Dios invoca a Ezequiel para ser un profeta-para tratar de cambiar el comportamiento de la gente. Tanto Dios quiere que Ezequiel tome esta misión de transformar los corazones de la gente.
Podemos lograr nuestra misión cristiana si Escuchamos atentamente a San Pablo:
San Pablo lo dice en la 2ª lectura de hoy:
No tengan con nadie otra deuda que la del amor mutuo, porque el que ama al prójimo, ha cumplido ya toda la ley
Todos somos responsables de pagar nuestras deudas económicas a tiempo, pero siempre le debemos a todo el mundo algo ... la deuda de la caridad ... la deuda del amor.
Esta cuenta nunca será saldada, nunca será satisfecha.
• la caridad es el crédito que mi vecino me exige siempre y en todas partes.
• el amor es exactamente lo que el cristiano debe a todo el mundo.
Cuando he ayudado a mi prójimo, servido, perdonado, alimentado, curado, protegido a la gente frente a mí, no he hecho algo extraordinario. Simplemente había pagado mis deudas de amor de acuerdo a la práctica del Reino de Dios.
Mientras vivamos, esas deudas nunca serán pagadas.
Cuando alguien había amado a sus hermanas y hermanos no es un héroe. Ha sido sólo un buen ciudadano cristiano observando la ley.
San Pablo declara: el amor es el cumplimiento de la ley.
Esta es la clave, el fondo, para leer y entender los otros dos textos de la liturgia de hoy:
En tiempos de Ezequiel las ciudades no tenían radar. El guardia (centinela) debe caminar y vigilar el bastión de la ciudad y cuando es necesario activan la alarma.
Pero el Evangelio va más allá poniendo a la comunidad cristiana bajo el signo permanente de alerta y de responsabilidad.
Todos nosotros debemos responder por nuestro hermano/hermana, practicando la corrección fraterna que significa:
"yo no soy tu espía o policía soy tu hermano."
Si mi hermano falla, debería analizar la falla. Y voy a aprender que él no peca simplemente porque piensa diferente que yo.
La manera de hacer una corrección, de acuerdo con Mateo no es realmente un proceso ... sino una mano delicada extendiéndose a quien las tiene intenciones de para separar o alejarse.
Antes de hacer que mi hermano entienda que está equivocado, es esencial demostrarle y convencerlo de que es amado, sin importar lo que haya hecho o dicho.
La corrección fraterna implica que el que falla y la persona que corrige: ambos son pecadores, ambos son vulnerables compartiendo el mismo barro.
Por lo tanto, la Caridad, paciencia, misericordia, respeto es luz indispensable para ayudarme a ver claramente lo que es verdaderamente ... el error en la ruta. Para que hagamos que el cielo toque la tierra, mientras seguimos caminando por estas tierras.